FRAME SUPERLATIVO

Para este análisis elegí la película Rocketman (2019) del director Dexter Fletcher y director de fotografía George Richmond. Al film lo considero superlativo por la forma que tiene de narrar la historia de Elton John a través de su "propio" relato y paso por una familia disfuncional, el abuso de sustancias, sus tendencias autodestructivas y hasta su recuperación.


El frame seleccionado sale de la escena donde Elton llega a Estados Unidos y se convierte en la super estrella que conocemos hoy en día. 



Durante esta escena nos encontramos a un Elton bastante inseguro y tímido, afrontándose a un público desconocido que espera impaciente su aparición en el escenario. A Elton lo tiñen luces más cálidas y al público una luz azul oscura. Hay una yuxtaposición en la caracterización del sentir de los distintos personajes. Vemos también durante la escena que los que están interesados en el talento de Elton de manera más industrial, más económica, usualmente están en espacios con iluminación en tonos anaranjados, y el público y los amigos de Elton están todos bañados en este azul, disfrutando del show junto al cantante. Particularmente en este fotograma, al personaje se lo ve volando, vislumbrando en lo que se ha convertido su vida, y disfrutando de ese momento. Una luz casi onírica lo baña desde la espalda, mientras suena de fondo una reversión de la canción "Crocodile Rock" que suena a coros de ángeles, Elton está tocando el cielo. Está volando extasiado sabiendo que llego al lugar donde deseaba estar. 


Me gusta esta película porque podemos ver un lado crudo de la vida del artista, pero está acompañado de un arte y una iluminación digna de un musical, a todo color y alegría. Pero la iluminación acompaña la narración de una manera extraordinaria. Acompañamos a Elton en el recorrido de su vida. De pequeño en su casa, donde todo era oscuro y frío. Cuando va a su primer clase en el conservatorio donde todo es más neutro. En su salto a la fama donde empieza su vestuario característico y las luces comienzan a tomar más potencia. Siempre vemos que el entorno de él está marcado por su sentir. Arriba del escenario las luces de colores abundan, pero afuera de él, cuando tan solo le queda la resaca de lo que consume, todo a su alrededor se apaga. Esta película tiene una carga sentimental de mi parte pero creo que el acompañamiento en la iluminación es fundamental para transmitir todos los estados de ánimo y conciencia que sufre el personaje a lo largo del film.

Comentarios

Entradas populares